miércoles, 13 de abril de 2011

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta comenzó hoy el tratamiento de los proyectos que buscan aumentar las

de Patricia Pistarini, el Martes, 12 de abril de 2011 a las 19:56

Los proyectos fueron presentados por Nanci Parrilli y Miguel Ángel Pichetto, por Ana María Corradi de Beltrán y por Juan Carlos Marino. La idea de la Comisión es poder unir todos en un dictamen conjunto, de tal manera en la reunión de hoy no se firmó ningún dictamen.

Corradi lo que propone es penar a los dueños de campos que tengan a los animales sueltos en la cercanías de las rutas ya que muchas veces son esos animales los que ocasionan los accidentes de tránsito. “Hoy es una contravención, pero debemos convertirlo en un delito”, afirmó hoy la senadora. También propone penas para aquel conductor que cruce una vía con la barrera baja, y extender a los conductores de motos y bicicletas las mismas penas que se aplican a los automovilistas “que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas mediante la participación de una prueba de velocidad o destreza”. Es decir, que lo que quiere la senadora es que participar de una picada tenga la misma pena si se lo hace en auto, en moto o en bicicleta.

El proyecto presentado por el radical Marino apunta en ese sentido: en penar al que participe en una picada.

Parrilli y Pichetto, en cambio, proponen modificaciones a algunos artículos del Código Penal, como la incorporación de la pena de prestación de servicio comunitario, además de un aumento de penas.

Con la presencia de familiares de las víctimas, el primero al que Sonia Escudero, presidenta de la comisión, le dio la palabra fue al neuquino Guillermo Álvarez, titular de la Asociación Marcos por la Vida, en homenaje a su hermano muerto en un accidente de tránsito. El hombre pidió que “traten de plasmar en un proyecto lo que necesitamos. Lamentablemente los asesinos están todos libres. Matar en la Argentina con un auto es el delito perfecto porque no vas preso”.

Por su parte, Zulma Tarditti, de Red de Familiares y Vecinos de Víctimas del Tránsito afirmó que “trabajamos por la paz” y reconoció que hay algunas cosas del proyecto de Pichetto y Parrilli con las que no concuerda pero que “las aceptamos porque no podemos cerrar las puertas para que el tema se debata”.

Luego, Silvia González, de la Fundación Estrellas Amarillas, quien perdió a una hija de tres años en un hecho de tránsito, como los familiares prefieren llamar a los accidentes, incitó a los senadores a avanzar con una sanción. “Ustedes tienen una deuda pendiente con nosotros y esperamos que no nos fallen, que nos den las herramientas para que la Justicia no se nos siga riendo en la cara”, dijo.

También tomaron la palabra Teresa Mellano, Presidente de la Red Nacional de Familiares de Victimas de Ttransito y otros familiares de las víctimas y todos coincidieron en la necesidad de la aprobación de una ley que haga las penas más duras.

Además estuvieron presentes juristas especialistas en accidentes de tránsito que sugirieron algunas reformas a los proyectos que despertaron el enojo de Adriana Bortolozzi. “El proyecto de Parrilli lo firmamos 22 senadores, abogados. Eso significa que ninguno aprueba el examen de marzo”, le disparó a los juristas, quienes aclararon que lo que ellos sugerían era unificar los proyectos y hacer unas pequeñas correcciones técnicas para que nadie pudiera objetarlos.

“Hay un flagelo de la inseguridad vial y necesitamos una sanción”, anunció Parrilli y agregó: “Esperamos llegar a un proyecto consensuado que sea aplicable. No pretendemos mandar a la cárcel a todos los infractores sino enjuiciar a los que ponen en riesgo la vida de los otros”. Y aclaró que en su proyecto además de los familiares de las víctimas estuvo trabajando la Agencia de Seguridad Vial.

Por último Corradi manifestó que “son varios los factores que provocan accidentes de tránsito. Creo que algunas contravenciones deberían considerarse delitos cuando se ponga en riesgo la vida de las persona

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