jueves, 13 de marzo de 2008

los crimenes en tránsito no son solo en las rutas


Atropello y mató, pero pidieron su absolución
Damián Pereiro, de 17 años, murió al ser embestido por un conductor que cruzó con el semáforo en rojo en la esquina de Corrientes y Dorrego. Pese al testimonio de testigos, el fiscal no pidió su condena


El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 25 dará a conocer este jueves la sentencia en el juicio por la muerte de Damián Pereiro, un adolescente que fue atropellado por una camioneta en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego, en plena Capital Federal, el 23 de junio de 2004.

Los padres del adolescente impulsaron la investigación por su cuenta, consiguieron el testimonio de testigos del hecho, tres de los cuales rubricaron frente al juez que el vehículo que mató al joven cruzó con el semáforo en rojo.

En este caso sumaron varios agravantes. El conductor, Rolando Gabriel Moreno, marchaba con exceso de velocidad. Los peritajes comprobaron que cruzó la senda peatonal al menos a 58,6 kilómetros por hora, cuando la señalización marca una máxima de 20 kilómetros, debido a que allí está ubicada la salida de un colegio, el mismo al que asisten los hijos del propio imputado, quien vive a tres cuadras del lugar.

Los peritos determinaron además que a la velocidad de la camioneta se debe añadir entre un 10 y un 20% más por la inercia de la marcha.

Damián fue embestido a las 17.20, a plena luz del día, en el horario de salida escolar. Por su contextura grande y ropas claras, era completamente visible para el conductor, quien además, cuenta con registro profesional.

Pese a las pruebas y a que la querella pidió cinco años de cárcel y diez años de inhabilitación para Moreno, el fiscal Horacio Ricardo Michero solicitó su absolución.

Michero consideró que no hubo violación al “deber de cuidado”, exigido en estos casos por el artículo 84 del Código Penal, y pidió que a Moreno se lo considere libre de culpa y dolo, aún cuando esta figura se aplique sólo ante el beneficio de la duda.

Si bien en la mayoría de los casos de muertes en accidentes de tránsito se suele dictar una condena en suspenso, el cúmulo de pruebas abonaba la teoría de una sentencia firme para este caso.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=368839&IdxSeccion=0

1 comentario:

cristina dijo...

La historia se repite..lo mismo de siempre..justicia transformada en injusticia para los crímenes de transito. Somos mendigos ante un poder judicial que permanece indiferente y no reconoce que las conductas de los hombres ya no son humanas. La sociedad pierde el mas importante de los valores "EL RESPETO A LA VIDA ". La vida que le robaron a Damían y todas las victimas del atropello del propio ser humano.
Señores jueces, fiscales, recapaciten..de ustedes depende...MIENTRAS NOSOTROS, LOS FAMILIARES DE VICTIMAS LUCHAMOS POR GENERAR CONCIENCIA PARA PROTEGER A NUESTROS DESCENDIENTES Y LOS SUYOS, USTEDES CON SUS CONDUCTAS E INTERPRETACIÓN DE LA FRÍA LEY DE LOS HOMBRES, GENERAN IMPUNIDAD EN LA MAYORÍA DE LOS HECHOS DE TRANSITO.

Cristina Lopez mamá de Andres Guarinos. esperando justicia desde hace 7 años y 11 meses.