lunes, 3 de diciembre de 2007

Asistencia a la victima Porteña

Novedad en la Justicia Contravencional porteña
Víctimas y testigos ya tienen un lugar de contención en la ciudad
Se creó un área que brinda asistencia psicológica y legal, y provee protección>


Requerir asistencia legal y psicológica; hacer el seguimiento de una causa iniciada en una fiscalía de la ciudad o solicitar mayor seguridad, cuando la integridad física está en peligro son algunos de los pedidos que ya pueden hacer ante el Ministerio Público Fiscal de la ciudad las víctimas o testigos de faltas contravencionales, como ruidos molestos, daños a la propiedad pública o privada, usurpación del espacio público u oferta de sexo en las calles.

El fiscal general de la ciudad, Germán Garavano, puso en funciones recientemente la oficina de Atención a la Víctima y Testigos (Ofavit), una dependencia que también servirá de control de la actuación de los propios fiscales. Su objetivo es la atención, derivación y control de calidad de los servicios prestados a las víctimas y a testigos. Entre las personas perjudicadas que ya pasaron por ella, el 80% fueron mujeres, mientras que el 50 por ciento requirió asistencia legal.

¿Cuál es la función de esta oficina? Entre sus principales tareas está la de prestar asesoramiento jurídico a las víctimas de las contravenciones durante su actuación en el proceso, además de otorgarles asistencia psicológica, social y económica.

"Queremos otorgarles a las víctimas y testigos el asesoramiento y la contención que merecen; acercarnos a la gente con un programa que facilitará la relación y el seguimiento de cada caso en particular. Y terminar de una vez por todas con esa frase de «acá no es» cuando una persona llega a una fiscalía para hacer una denuncia y en la mesa de entradas lo derivan a otro sitio", dijo a LA NACION Gabriel Unrein, secretario de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la ciudad.

Este programa, cuya oficina funciona en la calle Beruti 3345, en Palermo, y está a cargo de Raúl Alfredo Santa Cruz, establecerá los canales de comunicación necesarios con los ciudadanos para que allí puedan realizar una denuncia y que se les informe sobre el curso del proceso judicial.

"La Justicia, a disposición"

"Comunicar y asistir a la víctima en sus derechos, que sea escuchada por los órganos del proceso, y poner a su disposición los mecanismos alternativos de resolución de conflictos son parte de las acciones que ya se llevan adelante. Con todo esto, y con otras medidas que se tomarán posteriormente, queremos que la gente sienta que la Justicia está realmente a su disposición", aseguró Unrein.

Cualquier persona que entienda que ha sido perjudicada por ruidos molestos, exhibiciones obscenas o cualquier falta tipificada en el código contravencional podrá concurrir a Ofavit y canalizar por allí sus requerimientos. También se puede acceder por vía telefónica, en el 0800-333-47225.

La víctima que acude a la oficina es entrevistada por uno de los profesionales que la integran (hay cuatro psicólogos, dos asistentes sociales y dos abogados), que evaluará la situación y propiciará la intervención que corresponda. En la entrevista se asegura la privacidad y un entorno agradable de confianza y de protección, aseguraron las autoridades.

"En segundo término, se da prioridad a las demás necesidades primarias, tales como alimentación y cobijo, mediante la asistencia directa o su respectiva derivación. De haber involucrados menores o incapaces se da inmediata intervención al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Asesoría Tutelar, si aún no hubieran intervenido", dijo a LA NACION Raúl Alfredo Santa Cruz, director de Ofavit.

En cuanto al nivel socioeconómico de los consultantes, el 60% es de clase media o alta; el 20%, media/baja, y el otro 20%, de clase baja. En cuanto al grado de respuesta que tuvo la oficina en el plazo que lleva funcionando, se le dio participación a distintos organismos intervinientes, como la Justicia Nacional (del fuero civil o del penal) o centros de salud públicos de la Capital, para la asistencia psicológica de la víctima atendida por los profesionales de Ofavit.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: