miércoles, 15 de junio de 2011

LOS CLAVOS Y LAS PLACAS DE ACERO SON LOS PRODUCTOS MAS REQUERIDOS
Accidentes reactivaron la venta de ortopedia
Fecha Publicación: Domingo, 12 de Junio de 2011

Los comerciantes del rubro aseguran que la actividad creció en un 20% este año. Estos insumos son caros y muchas obras sociales no los cubren. La demanda privada creció igualmente por la cantidad de siniestros. También, dicen, hay más licitaciones hospitalarias.



Los negocios del rubro florecen a causa de la cantidad en aumento de siniestros viales.
EL DATO
Durante los fines de semana, al Hospital Escuela suelen ingresar más de 30 personas con heridas provocadas por siniestros viales.

LOS NUMEROS
$3.000 Es el valor que puede tener un clavo de acero quirúrgico.

El aumento en la cantidad de accidentes de tránsito es un tema sobre el que vienen alertando desde hace varios meses los directores de hospitales y las autoridades de Salud Pública. Las cifras del área de Emergencia del Hospital Escuela, donde se calcula que cada 20 minutos ingresa un accidentado, también se ven reflejadas en el crecimiento que experimentaron en el último tiempo las ventas de las ortopedias que, según aseguran los comerciantes del rubro, subieron un 20%.
El crecimiento de la actividad en las ortopedias se debe tanto a las ventas particulares, principalmente de placas y clavos de acero para intervenciones traumatológicas, como a la mayor cantidad de licitaciones hospitalarias que se abren para adquirir insumos que demandan los accidentados. Los valores de los materiales son altos y en muchos casos las obras sociales no se hacen cargo.
Los comerciantes del rubro reconocen que el crecimiento de la cantidad de accidentes se ve reflejado en sus ventas. “En lo que va del año, tenemos entre un 15 y un 20% más de ventas y ese aumento se debe principalmente a los productos que requieren las víctimas de siniestros viales”, comentó a El Litoral el encargado de una de las casas que existen en Corrientes.
Gran parte de los accidentes tienen como protagonistas a los motociclistas, por lo que las lesiones en los miembros inferiores son las más frecuentes. “Lo que más se vende son las placas y los clavos de acero quirúrgico, que son los que se colocan en los huesos fracturados”, comentó el responsable de la ortopedia ubicada sobre avenida 3 de Abril.
Los costos de estos materiales oscilan entre 1.500 y 3.000 pesos y en muchos casos deben ser abonados por los pacientes, ya que muchas obras sociales no los reconocen. En cuanto a la disponibilidad, el comerciante explicó que cuentan con stock, pero reconoció que en muchos casos los productos deben ser encargados a las casas centrales, que llegan a Corrientes con demoras de entre 24 y 48 horas.
“Se nota que cada vez hay más accidentes porque hay muchas más licitaciones hospitalarias de materiales traumatológicos que antes”, comentaron en otra de las casas del rubro ubicada sobre calle Pellegrini, consultada por El Litoral. Otro de los servicios que tiene mayor demanda es el alquiler de muletas y sillas de ruedas, que son empleadas por los accidentados durante su recuperación.
“El alquiler de muletas sale 60 pesos por mes y el de una silla de ruedas vale 100”, informó el dueño de una ortopedia ubicada por calle Belgrano, y aseguró que tiene actualmente cerca de 30 productos arrendados. Quienes los necesiten de manera permanente, deberán desembolsar 190 pesos para adquirir un par de muletas de acero y más de 1.200 pesos por una silla.

No hay comentarios.: