martes, 7 de octubre de 2008

DESDE lA pAMPA

Red Familiares:Informa: Dos hijos del juez Triputti entran a dedo en la justicia
En la justicia federal muchos están que trinan. Dos hijos del camarista federal, José Mario Triputti, fueron designados a dedo en ese fuero. A Maximiliano Mario Triputti lo nombraron secretario del Juzgado Federal de Santa Rosa, y a Juan Pablo Triputti, quien está procesado oficial en el Tribunal Oral en lo Criminal de Córdoba N° 2.
Las resoluciones fueron firmadas por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti. A través de la número 703/08 autorizó a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación a contratar a Maximiliano, entre el 24 de abril y el 30 de noviembre de 2008, para "desempeñarse con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de juzgado" en esta ciudad; mientras que por la número 579/08 autorizó al mismo organismo a que contrate a Juan Pablo "con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de oficial", en el tribunal cordobés.
Maximiliano Triputti había sido contratado el año pasado por el ex intendente Nestor Alcala, durante los últimos meses de la gestión, para que forme parte del cuerpo de asesores a cambio de un sueldo mensual de 1.003 pesos. Su padre es uno de los tres integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, el cuerpo que eventualmente podría juzgar a Alcala por la causa de los recorridos presuntamente inflados de la empresa El Indio.
Ahora pasó a ser secretario del juez Pedro Vicente Zabala -supuestamente con su anuencia-, una especie de subordinado de su padre dentro del esquema judicial, ya que Zabala es juez de primera instancia y Triputti -tendría embargado su salario a raíz del accidente- quien puede confirmar o revocar sus resoluciones.
Juan Pablo Triputti es quien el 25 de enero de 2004 manejaba la camioneta Chevrolet Blazer que esa madrugada chocó contra una garita en la avenida Perón. En ese accidente falleció el acompañante, Damián Rodríguez, de 19 años. Ambos regresaban del boliche El Castillo.
En abril de 2005, el hijo del camarista federal fue procesado por el juez de instrucción, Alberto Farías, por el delito de homicidio culposo, penado con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial de 5 a 10 años para conducir. Esa carátula fue confirmada por la Cámara en lo Criminal 1.
Cuando ese tribunal iba a fijar la fecha del juicio oral y público, Triputti solicitó la suspensión del juicio a prueba pese a que esa figura no puede aplicarse a "delitos reprimidos con pena de inhabilitación", como el homicidio culposo. La Cámara rechazó el planteo y el Superior Tribunal de Justicia también. Por eso ahora está a resolución de la Corte, uno de cuyos integrantes (Lorenzetti) es la misma persona que autorizó los nombramientos de los dos hijos.
José Mario Triputti es juez del Tribunal Oral santarroseño desde el 14 de mayo de 1994. La única vez que habló públicamente, a los pocos días del accidente, dijo que su hijo sería "juzgado como cualquier otro" y agregó otra frase: "somos gente de honor" que "no hacemos portación de apellido". http://www.laarena.com.ar/threadla.php?thread=20990

No hay comentarios.: