jueves, 31 de enero de 2008

Denuncia

Ciudad Autónoma De Buenos Aires, 15 de diciembre de 2007


Al Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Lic. Gustavo Lesbergueris

Al Defensor de la Nación
Lic. Eduardo Mondino

Al Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ing. Mauricio Macri



Quisiera solicitarles unos minutos de su valioso tiempo en la lectura de estas líneas que simplemente pretenden dar a conocer ciertos actos que por pensar que son, “lamentablemente” cotidianos no reflexionamos y lo que es aun peor no los solucionamos.
Antes de comenzar quiero informarle que soy un padre que tristemente a causa de la muerte de mi hijo en un mal llamado “accidente de transito” los hechos que voy a relatar me afectan mas de lo normal o quizás sea debido a estar inmiscuido en la causa de la muerte de mi hijo.

La semana pasada una vecina me contó que iba con su hijo a cruzar la calle Baigorria esq. Sanabria en el barrio capitalino de Devoto, y observó como un chofer de la línea 109, otro mas, miraba para arriba por el espejo retrovisor para ver como descendían los pasajeros y aceleraba sin mirar a la gente que estaba pasando por delante del colectivo cruzando por la senda peatonal con un desprecio total a la vida del prójimo. En ese segundo ella no cruzó por pura casualidad y sintió que salvó su vida.
Ella tuvo la "suerte" que yo no tuve, mi hijo Joaquín, quien fue atropellado por un colectivo de la misma línea conducido por el “chofer profesional” Claudio Walter Forcinito, en Segurola y Nogoyá (a muy pocas cuadras de lo anteriormente relatado con respecto a lo observado por mi vecina), y utilizando "la misma técnica para cortar semáforo" y ganarle al tiempo, arrancando de la parada sin mirar hacia adelante.
Mi hijo Joaquín ya había pasado por todo el frente del colectivo, solo le quedaban 15 cm. para terminar de pasar ya que “el chofer profesional”, le pegó de lleno en la cadera con el faro "violeteros", (cuya utilización está prohibida),y detuvo su marcha a los 40 metros porque tampoco escucho, ni vio como “ volaba” literalmente 11.08 metros " (o pensó que era una bolsa ) "Según este chofer (que tenía el carné profesional otorgado por los organismos correspondientes) "no lo vio", y obviamente que con las "técnicas que utilizan (arrancar sin mirar) no podía verlo. Efectivamente: literalmente: NO ESTABA MIRANDO.

Este "profesional al volante" con desprecio total hacia la vida del prójimo cruza una calle sin fijarse si el semáforo cambia, ni mira la senda peatonal (para eso están esas rayas blancas en el asfalto, para que pasen los peatones).

Estimados representantes de los Ciudadanos de esta Ciudad deben tomar y debemos tomar medidas que corrijan estas acciones que provocan tanto pesar a quienes lo sufren, o deberé agradecerle al Sr. Forcinito que este 5 de febrero NO pude festejar el cumpleaños Nº 13 de Joaquín, ni tampoco lo vi. como egresado de 7mo. Grado. Iba a ser uno de los pocos egresados hipoacúsicos que en su edad cronológica lo lograría, pues lo normal en estos chicos es que lo hagan a los 16 a 18 años; un sueño que se hizo añicos.

Y NO olvidarme de agradecer a la Policía Federal por su inacción, ya que no tomó datos de ninguna persona de las que la que viajaba en ese colectivo, solucionaron todo con el "suban en el de atrás", no tomaron la mochila de Joaquín como prueba, ni cercaron el lugar del accidente y dejaron que el delegado de la línea 109 mueva el colectivo con su consentimiento para alterar la escena del hecho.

Perdón …..fuera de toda ironía (que apenas puede simular la profunda tristeza de su mamá, sus hermanos y la mía) quiero realmente agradecer a la jueza que interviene en la causa, Wilma López, quien tomó el caso con responsabilidad , no habitual en estos casos, y total sentido común: no liberó al colectivo HASTA TENER TODAS LAS PERICIAS CORRESPONDIENTES, A PESAR DE LA INSITENCIA DE LA DEFENSA, QUIENES ADUJERON QUE ESTO LE OCACIONABA “MUCHAS PERDIDAS A LA EMPRESA PORQUE LA UNIDAD SE ARRUINABA ESTANDO RETENIDO EN LA DEPENDENCIA JUDICIAL” (PLAYON DE LA AV LASTRA CORREPONDIENTE A LA COMISARIA 45), yo mismo lo recordé a la abogada defensora delante del Secretario del Juez y del Presidente de la línea que "yo he perdido algo muy preciado por toda la familia y no lo recuperare nunca mas”.

La Jueza tiene razón: “es inexplicable que un chofer profesional arrancando de la parada, no vea a un niño cruzando correctamente por la senda peatonal; es inexplicable con palabras que crucen una bocacalle sin mirar, con total soberbia y desprecio por la vida del prójimo”. Y dicto su procesamiento sin prisión a pesar de que la defensa permanentemente en un acto discriminatorio, se basaba en su discapacidad, olvidando el derecho a la vida y a la igualdad de oportunidades.

La vida no vale nada así que mientras existan estos chóferes hay que declarar el alerta vial en nuestro querido barrio de villa Devoto y en toda la C.A.B.A. porque estamos a diario conviviendo con el peligro…

Las vueltas de la vida tienen estas paradojas, ya que trabajo para una de las Empresas que controlan el exceso de velocidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio de la foto multas y encontrándome realizando mí trabajo en la Av. Gral. Paz Km. 2.7 los días 6 y 7 de diciembre de 2007 fui tratado de mala manera por personal de la Policial Federal de la comisaría 49, ya que el día 6/12/07 colocaron un móvil no identificable Renault 18 patente WER 338 para impedir que realice mi tarea habitual. Se encontraban a bordo con ropa de civil un Suboficial (Sgto.) y Oficial (DESCONOZCO SUS NOMBRES Y NUMERO DE LEGAJO PERSONAL), citaron al Policía que cumple el servicio de Policía Adicional contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a mi, (quien me dio los pocos datos con que cuento del Personal Policial al que me refiero), a la sede de dicha comisaría.
El día 7/12/07 un móvil identificado de la Policía Federal con el numero 1187 con un Oficial y Suboficial que no me quisieron dar sus respectivos números de chapa o LP de la misma manera amenazante, me labran un acta de infracción, el Subinspector Muñoz y el Cabo 1ro Barrios me indicaron que me retirara del lugar, previamente me habían filmado con una cámara digital.
A pesar de mis intentos por explicarles que los lugares de trabajo los autoriza el G.C.B.A.mediantes Ordenes de Servicio emitidas por la Dirección de Seguridad Vial y luego que el concesionario de la vía rápida no solo este de acuerdo sino que hayan colocado las protecciones, (flex been), para salvaguardar a los ocupantes del móvil mientras realizan la tarea de cualquier posible accidente, o sea que no puedo realizar mi trabajo en cualquier lado, sino en los lugares expresamente autorizados.
Toda esta tarea “de inteligencia” se debe a que el Comisario de esta Juridiscion, a punto de ser ascendido, se le ha labrado una infracción por este sistema y no quiere que controlemos por donde el circula habitualmente.
Obviamente que si yo me retiro sin autorización de mis superiores estaría haciendo abandono de trabajo con sus lógicas consecuencias. Y si la empresa no tiene el móvil en ese lugar, estaría incumpliendo con el contrato establecido mediante licitación (Control Inteligente Licitación 01/SSTy T 98), con las consecuencias que esto podría afectar a la Empresa.

Entonces a 2 años y 3meses del accidente de mi hijo las preguntas que me hago y les transmito a Uds. para reflexionar juntos son las siguientes:

-¿ESTA EN CONDICIONES DE ASCENDER UN COMISARIO que es el primero en no querer cumplir con las leyes, en este caso de transito?

-¿ESTA EN CONDICIONES DE ASCENDER UN COMISARIO cuando ordena al personal a cargo a realizar el “trabajo sucio”, a coartarle el derecho constitucional a un trabajador que es sostén de familia?

-¿ESTA EN CONDICIONES DE ASCENDER UN COMISARIO cuando dispone del poder que tiene para uso personal?

-¿ESTA EN CONDICIONES DE ASCENDER UN COMISARIO cuando no cumple con sus deberes de funcionario publico?

¿TIENE AUTORIDAD PROFESIONAL Y MORAL PARA DESEMPEÑAR UN CARGO CON MÁS PODER?

-Porque no dispone de esos móviles y personal para prevención de delito?

-Por qué no colabora con la prevención de accidentes de transito? ya que las estadísticas, lamentablemente son las mas altas del mundo: 30 victimas por día mueren en accidentes de transito

Me pregunto NO ¿TIENE FAMILIA? PADRES, HERMANOS O HIJOS?

Es hora que los Organismos Públicos se pongan a trabajar con la pericia y seriedad que merecemos TODOS los habitantes de este país, sin distinción de ningún tipo.

Por la memoria de Joaquín y todas las victimas de los mal llamados accidentes de transito, porque hasta ahora siguen siendo hechos de tránsitos evitables y mas si la Policía sigue no actuando o esta en contra de la Ley.

Donde esta eso de “un servicio a la comunidad “y máxime cuando las personas que disponen de estas actuaciones son Oficiales, Personas “Instruidas y Profesionales”.

ALERTA VIAL NO SOLO EN DEVOTO SINO EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA

SI A LA SANCION DE LA NUEVA LEY POR PUNTAJE

MAYOR CONTROL Y EDUCACION VIAL EN ESCUELAS PRIMARIAS.

“POR AHORA LA VIDA NO VALE NADA”.



ANTONIO VIEGAS
DNI 16287945
MIEMBRO DE L A RED NACIONAL DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE TRANSITO
..................................................................

¿2007 Año de la Seguridad Vial? ya ni siquiera podemos decir que permanecen indiferentes a nuestro dolor del alma. Como remedio nos aplican promesas que nunca cumplen y sentencias ridículas de una parodia tragicómica llamada justicia.
La Seguridad Vial está ausente y en cuanto a los hechos de transito la justicia funciona al revés, desampara a las victimas y protege a los asesinos.

Hace seis años y ocho meses un desalmado robó la vida de mi hijo, se fugaba del lugar, se lo impidieron testigos, hizo total abandono de persona no asistiendolo. Mientras Andrés agonizaba en el piso, solo se preocupó por su auto. Estuvo demorado hora y media en comisaria, al día siguiente retiró el vehículo (que no era suyo) lo reparó y lo puso en venta en la puerta del cementerio por donde yo salía de despedir a mi hijo.
La fiscalía pidió elevación a juicio oral por hallarlo único culpable responsable de impericia, negligencia e imprudencia, el juez Martín Nolfi rechazó el pedido y le otorgó el sobreseimiento.
Fernando Coronel nunca se arrepintió ni dio explicación alguna, continua manejando por las calles de Quilmes, cuando me ve, se aferra fuertemente al volante como luciendo el trofeo de la impunidad.

Cristina: mamá de Andrés Guarinos

No hay comentarios.: