jueves, 17 de febrero de 2011

Controles vehiculares en Vicente López





Este jueves 17 se lanzaron los operativos de control vehicular y de control de velocidades máximas en el partido de Vicente López sobre la Avenida del Libertador.

La novedad es que se comenzará a utilizar un radar para el control de velocidad, sumando esa herramienta a los ya habituales controles de alcoholemia y de documentación vehicular. Y el lugar elegido es emblemático ya que sobre esa arteria murieron atropellados Kevin Sedano, Paolo Mellano, Francisco Vrecht, entre otros accidentes causados por exceso de velocidad.

En diálogo con InfoBAN, el Subsecretario de Tránsito, Transporte Público y Licencia de Vicente López, Luis Fusco indicó que “este es el tercer jueves que venimos llevando a cabo esta iniciativa sobre una problemática en avenida del Libertador sobre la velocidad de los autos. La estadística sobre alcoholemia nos viene dando resultados muy positivos, pero encontramos que había que ajustar los controles sobre la velocidad, y por suerte fue muy bien recepcionado por la ANSV y por la Dirección Provincial de Seguridad Vial.”

Asimismo sostuvo que se trata de un “trabajo serio y con continuidad, tomamos un método de trabajo basado en la constancia, que es el secreto del éxito.”

Respecto a la utilización de radares, Fusco reflejó que se trata de “marcar que en Libertador, en diferentes días y horarios hay controles de velocidad, porque la gente quizá se descuida y tiene que tomar conciencia. La máxima en avenidas es de 60 Km/h y en calles secundarias y terciarias de 40 Km/h.”

“Es la primera vez que en seguridad vial tanto desde la Nación como desde la Provincia estamos trabajando seriamente con los municipios” destacó Fusco.

Teresa Mellano integrante de la Red nacional de Víctimas de Tránsito y mamá de Paolo, destacó el trabajo conjunto “que es muy importante y además nos permite llevar nuestro mensaje de concientización y prevención. La gente poco a poco va tomando conciencia. Las multas están y todos saben que es lo que tienen que hacer y que es lo que no.”

Mellano agregó que “hoy nos toca en Vicente López que es mi casa y mi lugar y también donde lamentablemente murió mi hijo y en la avenida del Libertador, pero lo importante es que esto es una continuidad no solamente aquí sino en todo el país, y nos favorece a todos los conductores y los peatones.”

Por su parte Vivian Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, puntualizó que “esto es importantísimo porque recordamos la cantidad de jóvenes que perdieron la vida en esta avenida y todos fueron por exceso de velocidad. Sabemos que este no es el horario en el que generalmente conducen a esas velocidades terribles, pero es un primer paso y ahora tendrán que venir a la hora que salen de los boliches, seguir haciendo los controles de alcoholemia. Pero también lo que vemos es que muchas motos y autos no tienen su verificación técnica, tenemos que tener conciencia de que nuestro vehículo debe estar en condiciones para cuidar a los demás y evitar accidentes.”



Más allá de la loable iniciativa de los controles conjuntos y la labor de concientización de los familiares de víctimas, merece un párrafo aparte la “idiosincrasia” argentina: en el lapso de una hora que InfoBAN presenció los controles, varios conductores realizaron maniobras poco apropiadas ante el operativo que no provocaba demoras considerables. El colmo, un conductor que saliendo desde una cochera de la mano de enfrente tomó Libertador en lugar de recorrer dos cuadras, retomar correctamente y evitar generar un peligro al resto de los conductores.

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